Asesinaron a Marielle Franco, concejala y feminista de Río de Janeiro

Ayer asesinaron a balazos a la concejala del partido de izquierda brasileño PSOL Marielle Franco, de 38 años quien era conocida por su lucha por los derechos humanos.

Franco fue nombrada como relatora para fiscalizar la intervención militar decretada por Temer, rol desde el que denunció el accionar violento en las operaciones policiales.

Marielle Franco, regresaba ayer a la noche a su domicilio cuando un auto se aproximó al suyo y le disparó varios tiros, informaron las autoridades. Ella y el conductor murieron en el acto, en tanto otra de las pasajeras del vehículo, su asistente de prensa, logró salir con vida del ataque.

La concejala había denunciado en las últimas semanas un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Río, decretada por el presidente brasileño Michel Temer para tratar de contener una escalada de violencia que no para de crecer desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016.

Marielle Franco era también una famosa militante feminista que luchaba por los derechos de las mujeres negras. Ella había nacido en  A Maré, un enorme complejo de favelas castigado como pocos por la miseria y la violencia. En las últimas elecciones municipales fue la quinta concejal más votada de la ciudad de Río de Janeiro.

Deja un comentario