Locademia de feministas: la intervención de las mujeres en el espacio y en el discurso público

La primera semana de Noviembre se llevo a cabo la tercera charla de “Locademia de Feministas” un evento organizado por Economía Feminista

La disertación se realizó en el Centro Cultural Konex y el tema principal fue la intervención de las mujeres en el espacio y en el discurso público.

Las mujeres hemos conquistado varios derechos básicos como por ejemplo: el divorcio, el derecho a votar, etc. Sin embargo a pesar de estos avances aún hoy las mujeres son relegadas a la vida doméstica y su incorporación en la vida laboral es a costa de salarios más bajos, trabajo en negro, informalidad y escasas oportunidades para ocupar lugares jerárquicos.

La Doctora en Economía, Mercedes D’Alessandro,  habló acerca del trabajo doméstico que realizan todas las mujeres y como este repercute en su ámbito laboral.

“Me gusta la frase de Silvia Federici “Eso que llaman amor es trabajo no pago”. A las mujeres nos han enseñado que el trabajo doméstico es parte de nuestra naturaleza femenina, las mujeres parece que nacemos con un plumero y nos encantan los productos de limpieza”, señaló D’Alessandro.

“Las tareas domésticas no son quince minutos de limpiar los muebles, en la Argentina el 76% del trabajo en el hogar lo realizan las mujeres y son rutinas que duran aproximadamente 6 horas. Hay datos de la Capital Federal que muestran que las mujeres de altos ingresos dedican 3 horas a las tareas domésticas, mientras que aquellas de bajos ingresos le dedican 7 horas“, sostuvo la Doctora en Economía.

Las mujeres padecen desigualdad en sus trabajos ya que, todo el tiempo tienen que compatibilizar el trabajo de ama de casa con sus empleos. Las tareas domésticas provocan que la mayoría de las mujeres trabajen de manera part time y no puedan trabajar de manera full time, además nadie las considera para mandarlas de viaje a un congreso. El trabajo de las amas de casa es un trabajo no remunerado que esta oculto, que esta invisibilizado.

“El capitalismo tiene un socio oculto: la mujer que realiza los trabajos domésticos no remunerados”, afirmó Mercedes D’Alessandro.

En esta charla también habló la artista visual, Milena Pafundi quien sostuvo que “el espacio público esta dominado por la masculinidad hegemónica”.

Pafundi es Fundadora del colectivo Articiclo. Un grupo de artistas que intervienen el espacio público proyectando imágenes: fotos, animaciones, vídeos, entre otros. Toman el artivismo como forma de expresión ya que les permite combinar el arte y el activismo político para promover un cambio social desde el arte visual en movimiento. Participan en marchas y movilizaciones masivas a favor de los derechos humanos, contra la violencia de género y por los derechos del colectivo LGBTI, entre otras reivindicaciones sociales.

“El espacio público esta dominado por la masculinidad hegemónica por eso es importante que desde el arte nos reapropiemos del mismo. El arte feminista es vanguardia ya que, esta saliendo a las calles y visibilizando las problemáticas que no se muestran en los medios masivos de comunicación”, aseguró Pafundi. 

Anuncios

2 Respuestas a “Locademia de feministas: la intervención de las mujeres en el espacio y en el discurso público

  1. Estupenda nota! Me hubiese gustado participar! Gracias por compartir!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s