Una heroína feminista en tierra de hombres

En los últimos años se han estrenado muchas películas protagonizadas por superhéroes masculinos como: Batman, Superman y Deadpool. En cambio,  Wonder Woman  es un film que se estrenó hace pocas semanas en la Argentina y está protagonizado por una mujer, la talentosa actriz Gal Gadot.

El film comienza contando los orígenes de la heroína. Durante su niñez  vive en Themiscira junto a las amazonas, su padre es Zeus y su madre es la reina Hipólita (Connie Nielsen). En su adolescencia Diana  es entrenada por su tía Antiope (Robin Wright) como una guerrera para que sepa defenderse de los peligros que pronto la van a acechar.

Las amazonas tienen la misión sagrada de preservar la Tierra de los conflictos y enfrentamientos constantes  que son causados por Ares el dios de la guerra, que manipula a los humanos para que se destruyan a sí mismos.

Un día un soldado norteamericano llamado Steve Trevor (Chris Pine) estrella su avioneta cerca de la mencionada isla  y Diana lo rescata. Luego, el piloto cuenta porqué llegó a Themiscira, él asegura que es un agente secreto infiltrado en las fuerzas alemanas para llevar información al bando de los Aliados y terminar con la Primera Guerra Mundial.

La Mujer Maravilla  decide acompañar a Trevor en su viaje de vuelta para detener el conflicto bélico ya que está segura de que Ares está detrás de la contienda militar. A partir de este punto de la trama, Diana la amazona conocerá el mundo de los hombres, su lógica y tratará por todos los medios de marcar una diferencia.

Un superhéroe diferente

Wonder Woman es una película que muestra a una heroína que contrasta con sus pares masculinos (Batman, Superman, Capitán America) y que contiene varios componentes feministas:

-Pertenece a una población dirigida por mujeres ya que las amazonas viven en una sociedad matriarcal.

-Además, ya en el mundo de los hombres, la princesa Diana se queja de la vestimenta occidental que utiliza el género femenino en esa época y sostiene que no sirve para que las mujeres puedan luchar.

-Asimismo, la Mujer Maravilla se muestra como una mujer fuerte, sin  embargo no pierde por eso su sensibilidad por los más desprotegidos, como por ejemplo: cuando se conmueve con los soldados que vuelven de la guerra  mal heridos o cuando decide ayudar a toda costa a los habitantes de un pueblito que son maltratados por las tropas alemanas.

“Wonder Woman es feminista, por supuesto. Ciertas personas tienen un concepto erróneo de la palabra feminista y no se trata de mujeres odiando a hombres, sino de mujeres luchando por la igualdad, por la libertad y por elegir lo que quieren hacer”, señaló Gadot en una entrevista.

En un mundo marcado por estereotipos masculinos donde la justicia está ligada intrínsecamente a una violencia despiadada y selectiva, Wonder Woman nos presenta un modelo distinto: la de aquel héroe que sin renunciar a la audacia del enfrentamiento (cuando corresponde, cuando no hay otra alternativa) lo hace para defender al más vulnerable, al paria de una sociedad que no duda en sacrificarlo en pos de “un bien mayor”. Su base radica en un verdadero altruismo, un verdadero heroísmo que no se encuentra en la espectacularidad de sus poderes, sino en la capacidad resolutiva de apiadarse del más débil y ayudar al otro.

Es, en definitiva, todo un modelo para las niñas y adolescentes que quieren identificarse con una mujer inteligente, valiente, audaz y profundamente femenina.

Acá podés ver el trailer:

Anuncios

Un pensamiento en “Una heroína feminista en tierra de hombres

  1. Pingback: La historia de la Mujer Maravilla que quiso ser embajadora de la ONU – Generica Radio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s